Su mejor canción, la que lo hizo internacionalmente el mejor de los cantautores de su época 'Corazón Partio', quien diria que esa canción fue algo complicada de incluirla en su disco 'Más' pues el la compuso en versión flamenco, melodía que sólo es popular en España. La combinación de sonidos resultante para crear la canción que todos conocemos es una mezcla muy compleja que hasta ahora el no ha podido superar (pienso yo que 12 por 8 se ha acercado mucho a tal fusión)
Alejandro cuenta que un dia en un hotel en América, mientras descansaba de su gira 3 en el año 1996, como hizo esta canción:
"Me acuerdo perfectamente de aquel momento. Me dije: Esto no es para mí'. Siempre me pasa lo mismo, al principio me salen canciones muy flamencas. Ésta era una mezcla de muchas cosas. En esos momentos te confundes. Crees que siempre debes seguir un determinado estilo pero otra parte de ti, que es la que manda de verdad, te dice `venga tío p'alante'. Y entonces tienes que convencerte, primero a ti mismo, y después a todo tu equipo de que Corazón partío forma parte de tu evolución y va a ser bueno para tu carrera. Y lo de la evolución es complicado. Porque aunque a estas alturas nadie te dé órdenes, sí hay gente que te influye".
"El éxito ha sido esa melodía complicadamente fácil que tiene, lo que quiere decir que es una melodía difícil. Pero sobre todo esta canción me ha quitado el sambenito de Pisando fuerte, mi primer éxito importante. Prefiero que me digan que soy el del Corazón partío y, además, ahora me lo dicen de otra forma. El tropiezo con esta canción fue algo maravilloso. Se ha hecho popular y nadie se siente culpable al escucharla. Eso la diferencia de las llamadas canciones del verano. Ha hecho que cada vez más gente quiera ir a mis conciertos, que nadie sienta vergüenza por ser fan de Alejandro Sanz. Cuando veo a muchos tíos cantando conmigo me resulta raro y a la vez creo que tienen más cojones que los que yo tenía de joven cuando me hablaban de los Pecos o de Eros Ramazzotti. Quizás en esto influya también toda mi trayectoria. Ahora ya no está mal visto ir a un concierto de Alejandro Sanz, incluso es que no hay que perdérselo"
Muchos artistas han sacado versiones de esta canción, incluso Alejandro y su discográfica de siempre, Warner, han lanzado muchas versiones que han sido autorizadas por el mismo. Ahi les va sólo 3 de ellas incluyendo la original:
Desde que se estrenó, ha sido infaltable en los conciertos de Alejandro Sanz, desde el tour Más no ha dejado de ser cantada por el y en ocasiones acompañado por artistas como: Miguel Bosé, Malú, David Bisbal, Juanes, Gianmarco...Esta canción no pudo pertenecer a otro disco mas que al mejor de todos los de Alejandro: 'Más'